ES

EN

FR

Un Mensaje en Clave

"Un Mensaje en Clave" es un álbum ilustrado para niños de entre 8 y 12 años hecho íntegramente en ASCII y editado por A Buen Paso.

 

El ASCII es el alfabeto de 256 símbolos que tiene por defecto cualquier ordenador para poder comunicarse con el usuario sin necesidad de que haya un sistema operativo. Es un sistema de representación muy primitivo y que se utilizó muy extensamente ántes de que los ordenadores pudieran manejar gráficos y durante los primeros días de internet.

 

El libro enumera alfabetos y códigos, evoca una trama de película de espionaje de los años 70 y habla de mensajes el clave para contar una sencilla historia de amor.

 

La ilustración, al ser literalmente escrita en una serie de caracteres se convierte ella misma en un código a descifrar.

 

La utilización de una técnica digital claramente obsoleta es en parte una protesta contra la estandarización de las herramientas digitales como el Photoshop y en parte una reivindicación de la belleza natural de la imágen sintética. El libro no disfraza su naturaleza digital sino que la pone en valor y la utiliza para reforzar la narración y su contenido.

 

 

 

 

 

Entrevista con Olalla Hernández

 

 

© Nicolai Troshinsky, todos los derechos reservados / All rights reserved / Tous les droîts reservés